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Original Title: Luces de bohemia
ISBN: 8423918017 (ISBN13: 9788423918010)
Edition Language: Spanish
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Luces de bohemia: Esperpento Paperback | Pages: 216 pages
Rating: 3.74 | 5776 Users | 191 Reviews

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Title:Luces de bohemia: Esperpento
Author:Ramón del Valle-Inclán
Book Format:Paperback
Book Edition:Deluxe Edition
Pages:Pages: 216 pages
Published:December 1st 1991 by Espasa-Calpe (first published 1920)
Categories:Classics. European Literature. Spanish Literature. Plays. Theatre

Interpretation Concering Books Luces de bohemia: Esperpento

El primero de los esperpentos escritos por Valle Inclán, nos narra el transcurso de las últimas horas de un poeta ciego, Max Estrella y su perrito faldero alter ego, Don Latino. El estilo literario de Valle Inclán en esta obra es simplemente magistral, directo, fluído, con unas descripciones y acotaciones que deshumanizan a los personajes, dotándolos de un comportamiento casi animal a veces, lo que nos deja con una impresión más que miserable de ellos. Sus ganchos verbales, sin miramiento alguno, golpean a cualquier personaje contemporáneo importante que se lo tenga merecido. Valle Inclán se sirve de sus recursos literarios para deformar su visión de la sociedad para crear el esperpento, donde yo veo una clara influencia anarquista y ganas de romper con el orden establecido. Distorsiona la imagen de la sociedad que le tocó vivir de una manera burlesca exagerada, con el esperpento consigue hacernos llorar y sonreír casi al mismo tiempo, solapando emociones encontradas. Hace una crítica generalizada usando la textura estética de lo grotesco, y es que según Max "El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada". La profundización psicológica que hace con los personajes consigue dotarlos con unas marcadas personalidades, y no puedes evitar sentir la amargura que los llena y es que junto con la desproporcionada expresividad cómica que tienen crean la base estable del esperpento. La deformación lingüística también ayuda a la creación del esperpento y es que el habla usada en la obra es complicada, un constante encontronazo de diferentes estratos sociales, desde el artista cultivado hasta la del obrero, la del burgués o el lenguaje típico del desaliñado bohemio. Podemos ver retazos de múltiples parlantes, el ministro, el preso catalán, la lotera, las prostituta o el sereno representados con cultismos, frases hechas, gitanismos, arrabalerismos... Valle Inclán nos lleva con esta obra por el ambiente madrileño más sórdido y bohemio, de tertulias de cafetín y nos muestra a través de su tamiz burlesco, exagerado y paródico una sociedad deformada y necesitada de un cambio urgente, mientras las calles llenas de vidrios de farolas rotas, hordas de jornaleros en huelga y unas incipientes revueltas sociales, ven como pasan las últimas horas de la vida de Max Estrella, un poeta ciego venido a menos que se toma a broma su propia muerte. Una obra maestra de la literatura española, que todo el mundo debería leer. The first of Valle Inclan's "theatre of the grotesque" works, it tells us about the last hours of a blind poet, Max Estrella, and his alter ego, Don Latino. Valle Inclan's literary style in writing this work is just simply masterly, direct, fluent and with a series of descriptions and comments that dehumanize the characters, giving them at sometimes somewhat animal behaviour, leaving us with a more than miserable impression of them. His verbal hooks, with no remorse whatsoever, hit any relevant person of his time who should deserve it. Valle Inclan uses his literary resources to deform his vision of society to create the so called "theatre of the grotesque", where I at least see a clear anarchist influence, and the meaning of breaking with the established order of things. He distortes the image of the society he has to live in, in an exaggerated burlesque way, and through the Theatre of the burlesque he manages to overlap different emotions and make us shed a tear and a wear a smile at the same time. He makes a general criticism using the grotesque aesthetic texture, and as Max himself says at one point "The tragic sense of the Spanish life can only be given through a sistematically deformed aesthetic". The psychologichal development he gives to the characters manages to give them some very strong personalities and you cant not help but feel the same bitterness that fills them, and that together with the out of proportion comic expression they have, creates the solid foundation of the theatre of the grotesque. Valle Inclán with this work takes us along the most sordid and bohemian Madrid of the 20's, of cafeteria tertulia, and shows us through his exaggerated, parodic and burlesque sive a deformed society that is very in need of a urgent change, while the streets with floors full of broken glass, workers on strike and incipient social riots, see how the last hours of Max Estrella's life, a run down blind poet, come to an end. A Spanish literature golden treasure that everybody should read.

Rating Of Books Luces de bohemia: Esperpento
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Evaluation Of Books Luces de bohemia: Esperpento
Es una buena idea pero a la primera lectura, sin estudiar antes al autor y su época, es bastante complicado comprender el contexto total de la obra, y acaba siendo una obra ridícula y sin sentido.Le pongo un uno porque no he disfrutado de ella, no porque no sea un buen libro para los críticos.

Es un libro bueno, pero hay que conocer mucho la época, el contexto y al autor para entenderlo en su totalidad.No ha sido el clásico que más me ha gustado hasta el momento.

Entretenido e hilarante en algunas ocasiones, es de principio a fin todo lo absurdo que pretende ser.

Siento que no debería puntuarlo porque necesito mayor madurez para poder juzgarlo correctamente. Eso sí, la maestría de Valle al usar las palabras es innegable

Para ser una lectura obligatoria del instituto, me ha entretenido bastante y me ha parecido original. Además, siendo un teatro y un clásico, me ha sorprendido.

Nunca entendí por qué le llaman esperpento si es igual a la vida cotidiana.

La verdad es que para ser una lectura obligatoria no ha estado nada mal. Una interesante visión del Madrid de aquella época, que en nada me toca repasar para Selectividad D:

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